De forma unánime todas las cámaras empresariales en Yucatán rechazan aumento al impuesto sobre la nómina

Local market scene in Yucatán with vibrant stalls and people shopping.
Local market scene in Yucatán with vibrant stalls and people shopping.

Vida

Momentos cotidianos que cuentan la historia de Yucatán.

A peaceful sunset over a Yucatán coastal town.
A peaceful sunset over a Yucatán coastal town.
Street mural depicting Yucatán’s rich political history.
Street mural depicting Yucatán’s rich political history.
Busy local café where neighbors discuss politics and economy.
Busy local café where neighbors discuss politics and economy.

El pasado lo traicionó, supo guardar silencio, siempre disruptivo, cercano a la gente, querido por muchos, odiado por otros...

Hoy, ¿Dónde se encuentra Tuffy Mafud?

La interrogante de muchos; Por esto decidimos darnos a la tarea de buscar el espacio para una entrevista y a pesar de algunos contratiempos, se logró; De ante mano agradecemos el tiempo dedicado a nuestro medio de comunicación.

¿Por qué repentinamente decidiste alejarte de la vida política y del activismo?

- Como ya se sabe, siempre he sido una persona que he tratado de generar negocios, siempre empezando desde cero. En algunas ocasiones desgraciadamente no he tenido éxito, pero en muchas otras sí.

Así que un tanto agotado de la enorme simulación, de la falta de empatía, pero sobre todo de las traiciones. Fue que tomé la decisión de retomar el trabajo no político y regresar un poco a lo que siempre me gustó.

Existe mucha desinformación de lo que en realidad si sucedió. Evidentemente hubieron entes patrocinadores de notas de desprestigio que no valía ni la pena aclarar; Aunque no en esta entrevista, considero que pronto será un buen momento para decir verdades.

A mucha gente cercana y a muchos que les gustaba tener pláticas conmigo, siempre les conté que también prefería alejarme porque a pesar de que apoye a muchos proyectos políticos vigentes, insistí en que varios de los personajes harían entrar a Yucatán en un retroceso y yo no quería ser parte de eso. Y para terminar con esta pregunta aún mantengo muchos amigos en diferentes niveles de la política y también muchos otros en diferentes comunidades y municipios de nuestro querido estado.

¿Es verdad que perdiste tus derechos políticos y electorales?

-No.

Definitivamente con muchas triquiñuelas y golpes bajos por parte...

De quien ahora me da mucho gusto hacer mención, el profesor Mario Jiménez Navarro, a quien le cedí la presidencia del partido solo pidiéndole su amistad como compromiso y nada más que su palabra (Entre risas dice Tuffy, en la política la palabra no vale nada). Mario Jiménez Navarro en su momento recibe un documento por parte del organismo electoral estatal, donde se me señala por actos anticipados de campaña. En este momento no recuerdo exactamente si eran 48 ó 72 horas para dar una respuesta formal.

El profesor decidió nunca avisarme de esta situación, evidentemente y seguramente recibió algún tipo de apoyo económico u ofrecimiento político. En resumen tuve que abrir un juicio político electoral dada la traición. Documentos que son completamente públicos. Importante mencionar, que públicamente dije que ni mi equipo ni yo haríamos pre campaña, por un sinfín de temas se tomó esta decisión. Y durante ese periodo pude comprobar que nunca realice el acto de pre campaña por el cual se me señalaba.

Donde al pasar de unos días de haber metido toda la documentación pertinente, así como las pruebas en mi favor, el organismo electoral decidió desestimar y darme la razón prácticamente de manera inmediata, restituyéndome todos mis derechos políticos electorales. Fue tema de unos cuantos días y mis derechos políticos electorales siguen vigentes hasta el día de hoy. Y no fue por un tema familiar, como también otros intentaron desacreditar metiéndose con mi familia directa.

Como pueden recordar, Mario Jiménez Navarro aprovechó ese momento para anunciar una supuesta expulsión y presentar a una nueva candidata en mi lugar.

El resultado y la historia ya se la saben.

¿Qué pasó con tu activismo social?

-¿Te refieres a fortalezcamos el cambio (FEC)?

Estoy considerando seriamente retomar fortalezcamos el cambio. Ahí creo que cometí un error. Nunca debí poner el movimiento en pausa, aún muchos líderes en diversos estados y en muchos municipios, al día de hoy siguen en contacto conmigo.

El saber que hoy se encuentran repletos de promesas incumplidas, con falta de capacitación al campo, sin los servicios médicos que se merecen, entre otros muchos temas de los cuales siempre hablamos y dimos soluciones.

Sin necesidad de comprar voluntades dando todos nuestros servicios a muy bajo costo, siempre se obtuvieron enorme resultados. La gente siempre valoró y entendió la importancia de que nada fuera gratis. Así es como fuimos creciendo.

¿Recuerdan qué en algún punto llevamos tecnología médica que ni siquiera al día de hoy esta disponible?

Siempre estuvimos muy contentos por saber que detectamos varios casos de cáncer de mama en mujeres de manera oportuna, evitando algunas historias de horror. Es por eso que estoy esperando sentirme tranquilo, relajado y no relacionado con ningún partido político, para poder retomar este gran proyecto.

¿A qué te dedicas actualmente?

-Será un tema que tocaré muy brevemente. Como podrás ver el día de hoy me encuentro lejos de Yucatán, desarrollando algunos proyectos que actualmente están por saberse. Mi esposa y yo hoy dedicamos más tiempo a la familia, y sin darle más vueltas, simplemente estamos muy concentrados en el trabajo y la familia.

Te agradezco mucho la atención y el interés.

¿Y las dirigencias nacionales que presidías?

-En algunos casos cedí la batuta a amigos cercanos, en los que confío que pueden hacer un buen trabajo.

Sobre la cámara empresarial, simplemente estoy muy agradecido por la oportunidad y los buenos momentos, así como de los resultados. Simplemente esa etapa ya terminó; Y de algunos otros organismos que presidía simplemente y hablamos de nuevo de una pregunta anterior: De la simulación. Con eso tienes tu respuesta.

Entrevista realizada vía remota por Armando Valladares.

05/09/2025

Ubicación

Estamos en Mérida, el corazón vibrante de Yucatán, donde las noticias cobran vida cada día.

Dirección

Calle 60 #123, Mérida

Horario

Lun-Vie 9-18